El programa educativo ”Patrimonio Histórico de la Ciudad de Lorca” enseñará a los escolares lorquinos a conocer, valorar y respetar los monumentos locales

febrero 8th, 2013 | Posted by admin in Sin categoría

El programa educativo “Patrimonio Histórico de la Ciudad de Lorca” enseñará a los escolares lorquinos a conocer, valorar y respetar los monumentos locales

El proyecto desarrollará hasta junio sesiones de trabajo en aula, un concurso para que los jóvenes den a conocer sus ideas y finalizará con la celebración de las jornadas “Educación para preservar: la protección del patrimonio de Lorca”
7 de febrero de 2013. El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, junto a la Concejal de Cultura, Sandra Martínez, el gerente de Iniciativas El Gigante, Francisco Perán, y representantes de las empresas Trycsa, Restauralia Cartago y Lorquimur, han presentado el programa educativo “Patrimonio Histórico de la Ciudad de Lorca” destinado a escolares de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria de todos los centros del municipio.
Jódar ha destacado que “este programa educativo tiene una finalidad clara: concienciar a los jóvenes escolares lorquinos sobre la importancia de conocer, valorar y respetar el patrimonio histórico y cultural, especialmente el lorquino. A través de este programa queremos que los lorquinos y lorquinas más jóvenes tengan la oportunidad de aprender más sobre este patrimonio que les pertenece. Queremos que conozcan nuestros monumentos, que sepan de su riqueza, que los valoren, los respeten y se sientan también orgullosos de ellos”.
“El programa se articula”, ha señalado Jódar, “a través de distintas acciones que se desarrollarán desde ahora y hasta junio. En un primer momento se realizarán sesiones de trabajo en el aula en las que monitores especialistas en patrimonio darán a conocer la riqueza del mismo. Para ello se utilizarán audiovisuales, además de establecer diálogos con los alumnos para aportar soluciones para su revalorización, conservación y promoción. Pero además del trabajo de aula, se emprenderán otras actuaciones como la creación del portal de la campaña -www.guardiandelpatri monio.es- para que todos los escolares puedan participar, la interactuación a través de redes sociales,…”.
La campaña finalizará en el mes de junio con la organización y celebración de las “Jornadas de Educación para preservar: la protección del patrimonio en Lorca”, con técnicos y personalidades del mundo de la restauración, conservación y puesta en valor del patrimonio. Del mismo modo, y para que los jóvenes expongan también sus propias ideas, se creará un concurso desde el que podrán ofrecer sus propuestas sobre patrimonio, recuperación y puesta en valor.
El Alcalde ha destacado que “todos los jóvenes que formen parte del programa recibirán un diploma por su participación y un obsequio de la campaña. Además firmarán una especie de contrato por el que se comprometerán a ser “Guardianes del Patrimonio de Lorca”, con lo que ello conllevará para difundir su valor, contribuir a su publicidad y participar en el cuidado de los monumentos locales.
Jódar ha apuntado que “creemos que tiene que ser una obligación para los ayuntamientos dar a conocer entre los más pequeños la cultura local y despertar en ellos el cariño por su tierra. A través de esta actividad cumpliremos con estos objetivos y conseguiremos que los lorquinos del futuro sigan amando su ciudad tanto como la amamos los que somos los adultos de hoy”. Por último, el Alcalde ha querido dar las gracias a las empresas Trycsa, Restauralia Cartago y Lorquimur por colaborar en la financiación de este programa.

Referencias en Medios de Comunicación:

http://guapamurcia.es/not/2277/alfonsito__el_guardian_del_patrimonio_de_lorca/

http://www.la-actualidad.com/articulo/02072013/el-programa-educativo-%E2%80%9Cpatrimonio-historico-de-la-ciudad-de-lorca%E2%80%9D-ensenara-a-los-escolares-lorquinos-a-conocer-valorar-y-respetar-los-monumentos-locales/

http://www.murcia.com/lorca/noticias/2013/02/07-programa-educativo-patrimonio-historico-de-la-ciudad-de-lorca.asp

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Responses are currently closed, but you can trackback.